RESFRIADO/GRIPE/COVI


RESFRIADO-GRIPE-COVID 19

El resfriado común, la gripe y la COVID-19 son enfermedades causadas por virus que afectan a las vías respiratorias, se contagian con facilidad y provocan en muchos casos síntomas similares por lo que puede ser difícil diferenciarlas.
A continuación detallaremos las características de cada una de ellas:
RESFRIADO COMÚN
El resfriado común es una infección de nariz y garganta causada por un virus, la mayoría de los casos son causados por rinovirus.
Pueden ocurrir en cualquier momento del año, pero son más comunes en invierno o en temporadas de lluvias.
El contagio se produce al respirar las gotitas expulsadas por una persona enferma cuando habla, estornuda o se suena la nariz; o si nos tocamos nariz, ojos o boca después de tocar algún objeto contaminado.
Los síntomas comienzan a los 2 o 3 días posteriores al contagio y suelen ser: congestión y goteo nasal, carraspera, estornudos, tos, dolor de cabeza, disminución del apetito.
La mayoría de estos síntomas desaparecen en una semana.
Las medidas que debes tomar para prevenir el contagio son: lavarse las manos con frecuencia, cubrirse nariz y boca al estornudar o toser, desinfectar las superficies, no compartir utensilios con otras personas, evitar multitudes en la medida de lo posible.
GRIPE
La gripe es una infección de las vías respiratorias causadas por el virus influenza.
Suele aparecer en otoño-invierno.
El contagio se produce por las gotitas que salen al toser, estornudar o hablar aquellas personas que están enfermas pero rara vez por tocar una superficie u objeto contaminado.
Los síntomas comienzan rápidamente desde el momento del contagio y suelen ser: fiebre, dolor de garganta, congestión nasal, tos, dolor muscular, dolor de cabeza, escalofríos y en ocasiones diarrea o vómitos.
Los síntomas desaparecen entre los 7-15 días posteriores al contagio.
Además de las medidas mencionadas anteriormente existe otra forma de prevenir el contagio mediante la vacuna antigripal. No cura la gripe pero evita la propagación del virus de manera masiva.
COVID-19
La COVID-19 es una infección respiratoria causada por el virus SARS-CoV-2.
Tiene carácter anual pudiendo aparecer en cualquier momento sea cual sea la estación del año.
El contagio se produce por contacto directo con las gotitas que salen al respirar, hablar, toser o estornudar una persona contagiada, y también en caso de contacto con una superficie u objeto contaminado.
Los síntomas aparecen entre el 2-14 día tras el contagio. Los más frecuentes son: fiebre elevada, tos seca, dolor muscular, dolor de garganta, diarrea o vómitos, y lo más característico perdida de gusto y olfato.
No existe tratamiento para curar la enfermedad, se recomienda aislamiento para evitar otros contagios, beber abundante líquido, descanso y analgésicos para bajar la fiebre y calmar el malestar.
La medida más eficaz para prevenir la enfermedad es el uso de mascarilla, lavarse las manos con frecuencia o usar soluciones hidroalcohólicas, cubrirse la nariz y boca al estornudar o toser, mantener la distancia de 1,5 metros entre personas siempre que sea posible.
Actualmente existe la posibilidad de vacunarse contra el COVID-19 para prevenir la propagación de la enfermedad.
A pesar de las medidas de prevención que tomamos no debemos olvidar que la vacuna no evita el contagio, así que este otoño-invierno NO BAJEMOS LA GUARDIA, evitemos los contagios de resfriado, gripe y COVID-19.

DIFERENTES SINTOMAS EN EL LINK

https://tevafarmacia.es/sites/default/files/multimedia_files/Diferencias_coronavirus_resfriado_gripe.jpg