Acidez

¿QUÉ ES LA ACIDEZ DE ESTÓMAGO?
La acidez de estómago es muy frecuente, su aparición está asociada a la edad, sobrepeso, malos hábitos alimenticios o tumbarse tras las comidas.
El síntoma más frecuente de la acidez de estómago es una especie de quemazón o ardor que sube hasta la garganta. También puedes tener sensación de estar muy lleno o nauseas (sensación de que la comida se sube a la boca).
Si la acidez de estómago se presenta de manera puntual podemos ayudarte desde la farmacia a tratar sus síntomas, pero si esta sensación la padeces de manera crónica debes consultar a tu médico ya que puede ocasionar daños irreversibles en los tejidos digestivos.

¿CÓMO PREVENIR LA ACIDEZ GÁSTRICA?
-Evita el sobrepeso, mastica bien y despacio. Intenta evitar las bebidas con gases y muy especiadas.
-Evita tumbarte dos horas después de comer
-Algunos medicamentos (como antiinflamatorios y aspirina) pueden ocasionar acidez o reflujo
-Evita tomar café, te o alcohol que aumentan la acidez estomacal
-Evita el estrés, la ansiedad y el nerviosismo para favorecer las digestiones

TRATAMIENTO DE LA ACIDEZ GÁSTRICA
Para tratar la acidez gástrica de manera puntual podemos recurrir a:
-Antiácidos a base de alginatos, carbonato cálcico (por ejemplo Almax, Gaviscon): neutralizan la acidez del estómago rápidamente eliminando esa sensación de ardor y quemazon
-Inhibidores de la bomba de protones: bloquean la liberación de ácido al estomago (por ejemplo omeprazol)
-Plantas medicinales como el aloe, manzanilla, laurel, salvia, regaliz o poleo que tienen sustancias protectoras de la mucosa gástrica y favorecen la digestion (por ejemplo neobianacid, iberogas, tisanas)