HIPERTENSION ARTERIAL


RIESGO CARDIOVASCULAR. HIPERTENSIÓN ARTERIAL
¿QUÉ ES LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL?
Se denomina hipertensión arterial a la elevación mantenida de los niveles de presión sanguínea por encima de los valores considerados como normales. Se considera hipertensión cuando las cifras de presión arterial sistólica (conocida como “la alta”)y diastólica (conocida como “la baja”)son iguales o mayores a 140/90 mmHg respectivamente, en adultos mayores de 18 años.

DETECCIÓN DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL
El diagnóstico de hipertensión arterial se basa en una media de dos o más determinaciones de la presión arterial, obtenidas de forma adecuada.
En la farmacia podemos realizar la toma de tensión y valorar si las cifras se encuentran en el rango de la normalidad asi como hacer un seguimiento de los valores.

RECOMENDACIONES PARA EL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN
-Es importante llevar una alimentación baja en sal y grasas ya que la ingesta de dietas ricas en sodio o grasas pueden elevar los valores de tensión arterial.
-Para realizar una correcta toma de valores es necesario tomarse la tensión en reposo, no hablar durante la toma y mantenerse en una posición sentada y comoda. Ante cualquier duda preguntenos y le daremos unas pautas para que aprenda a tomarse la tensión correctamente.
-Realice ejercicio moderado a diario, mantenernos activos nos ayuda a tener un corazón fuerte y sano favoreciendo los valores de tensión arterial normales.
-Si sus niveles de tensión arterial están elevados es recomendable no tomar bebidas excitantes (café, té, cocacola...)
-Las personas hipertensas (con valores elevados de tensión arterial) es importante que dejen de fumar ya que el tabaco contiene sustancias que obstruyen las arterias y aumentan la tensión.

Si quiere conocer su tensión arterial, o hacer un seguimiento de estos valores, consejos sobre una dieta baja en sal y grasas o ayuda para dejar de fumar ACUDA A SU FARMACIA.